martes, 28 de junio de 2005

ImagenLa Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico se creó en 1977, como un pequeño grupo policial, debido a que existían problemas de expolio del patrimonio artístico nacional. De esta forma nació la Brigada Central de Investigación Criminal, como un pequeño grupo que fue creciendo hasta ser la actual Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico. El primer inspector que tuvo ese grupo fue el comisario Puente, que actualmente está jubilado.

La brigada está formada por dos grupos operativos. Uno se ocupa de la propiedad intelectual y el expolio arqueológico, entre otros. El segundo se encarga de los delitos: robos, hurtos, estafas, apropiaciones indebidas y demás. También cuentan con una secretaría cuya labor son las difusiones y una jefatura de brigadas, aunque se prevé una ampliación del cuerpo.

SU FUNCIONAMIENTO
"El procedimiento normal", según el inspector jefe de la brigada Lorenzo Montero "que se sigue para la investigación de un bien cultural que ha sido robado parte de la persona pone la denuncia en una dependencia policial. Después de la denuncia, hay que adjuntar un soporte gráfico, para poder demostrar que realmente le pertenece esa pieza, y para poder diferenciarlo de otras que se incauten. Más tarde se incorporan las características en la base de datos y se procede a la difusión nacional e internacional."


ImagenSu base de datos realiza una búsqueda por exclusión, es decir, que hay que ir introduciendo los caracteres de la obra (pintura, sobre tela, descripción de la imagen).

En esta base se encuentran archivadas obras robadas, recuperadas, algunas que están en oferta o por las que se ha tenido algún tipo de interés. Hay unos 5.000 bienes culturales nacionales archivados.
"Los agentes que reciben la denuncia de un robo hacen las primeras investigaciones, con respecto a los autores y demás. También investigan más profundamente las brigadas regionales con las que colaboramos además de nuestras investigaciones propias, a cargo del delegado de patrimonio histórico, quien nos remite la información que difundimos", afirmaba el inspector jefe Montero.


ImagenCuando tienen indicios de la dudosa autenticidad de una pieza, la contrastan con expertos en esa materia específica. Para concluir se recurre al informe oficial y pericial de estas personas para descifrar la autenticidad de la obra.
El trabajo de esta brigada acaba en el momento en el que encuentran e identifican el bien robado.

Lorenzo Montero dijo que investigan "todo tipo de bienes entre los que se encuentran más comúnmente cuadros, muebles, esculturas e imágenes".

50 CASOS CADA AÑO
Cada año la Brigada asume unos cincuenta casos al año que desarrolla directamente con la colaboración de otras jefaturas. Suelen ser casos largos. También trabajan activamente con Interpol. Reciben toda la información acerca de obras robadas en el exterior y a su vez les remiten toda la información las obras en las que concurren unas características que son susceptibles de salir al exterior, porque hay otras que son piezas menores, para el "mercado doméstico".

A parte de la Interpol, trabajan activamente con el Comando Carabinieri de Patrimonio Cultural de Italia, con la Brigada de Hurto de Obras de Arte de Portugal, con la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia. Junto con España, estos países tienen la misma problemática ya que son países que tienen una mayor riqueza de bienes culturales, al contrario de países del norte de Europa que son los que pueden comercializar con estos.
Cuando se encuentran obras de las que se desconoce el propietario, el Estado designa estos bienes a museos, dependiendo del tipo de obra.
Publicado por FUTUROSPOLICIAS @ 0:03
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por FuturoPoli_Invitado
jueves, 07 de julio de 2005 | 17:58
soy una futura policia, que estoy esperando las notas (como tantos otros)y soy licneciada en historia del arte.Algún día me gustaría formar parte de estas brigadas y sé que es dificil.Me ha encantado el artículo, pero alguien me puede dar más información?
Publicado por FuturoPoli_Invitado
lunes, 29 de enero de 2007 | 12:26
Yo soy una futura historiadora del arte, y me interesaría orientar mi futuro en ésta dirección, alguien me podría comentar los pasos a seguir,y aspectos como por ejemplo, al igual que el departamento de patrimonio también se puede acceder sin ser funcionaria? Gracias
Publicado por FuturoPoli_Invitado
sábado, 12 de mayo de 2007 | 13:45
DEBERÍAN ENTRAN A FORMAR PARTE DE LA BRIGADA DE PATRIMONIO HISTÓRICO PERSONAS CON GRAN EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS, EXPERTOS EN LA MATERIA. ESTÉ GRUPO COMETE SERIOS ERRORES QUE DEJAN HUELLAS IMPORTANTES EN ALGUNAS PERSONAS Y LAS OBRAS INCAUTADAS, ERRORES QUE NO SON RETRIBUIDOS Y SOLUCIONABLES YA QUE DEJAN SECUELAS IMPORTANTES.

LA BRIGADA DE PATRIMONIO HISTÓRICO NOMBRE MUY SERIO, NO SE COMPORTA DE FORMA PROFESIONAL, ATROPELLAN SON TOTALMENTE PREPOTENTES, MAL EDUCADOS Y CARECEN DE SERIEDAD EN SUS LABORES PARA PONER UN EJEMPLO LOS INSPECTORES 52756 E INSPECTOR 96992, DE DICHA BRIGADA.

REPITO CADA DEPARTAMENTO NECESITA PROFESIONALES EN LA LABOR A DESARROLLAR, POR LO QUE NO CREO SEA DIFICIL ENTRAR EN LA BRIGADA DE PATRIMONIO HISTÓRICO PUES CARECEN DE DICHOS REQUISITOS, NO ESTÁN PREPARADOS PARA LA LABOR A DESEMPREÑAR, PERO AHÍ ESTÁN METIENDO LA PATA EN MUCHAS OCASIONES, ERROR DEL QUE QUEDAN IMPUNES GRACIAS A OTROS QUE A SU VEZ TAMPOCO REALIZAN SU TRABAJO CON RECTITUD Y PROFESIONALISMO.
Publicado por MARTIN LUTHER KING
jueves, 27 de diciembre de 2007 | 14:24
En ese aspecto estoy de acuerdo contigo,pero no en las formas....No creo k sea profesional de tu parte publicar el numero de agente en un lugar publico como este. Yo he mantenido una conversacion con el inspector jefe de la brigada de patrimonio del CNP y con el caporal k se encarga de este tipo de delitos en los Mossos d'Esquadra,y ambos me dijeron lo mismo: no bastan los estudios o conocimientos en el mundo del arte para poder formar parte de las brigadas,sino k hay k ser ,sobretodo un buen investigador. En caso de necesitar consejo de expertos tienen una lista donde llamar.
Mi opinion al respecto esk me parece muy bien k haya k ser un buen investigador,pero considero k hara mejor su trabajo alguien con una base de conocimientos del tema k no alguien k sepa investigar mucho pero no sepa diferenciar un Goya de un Velzquez,por poner un ejemplo.
Por lo tanto espero que cambien un poco esa estrategia pk es bueno tener al experto en casa y asi no tener k llamar a nadie.
Publicado por MARTIN LUTHER KING
jueves, 27 de diciembre de 2007 | 14:27
En ese aspecto estoy de acuerdo contigo,pero no en las formas....No creo k sea profesional de tu parte publicar el numero de agente en un lugar publico como este. Yo he mantenido una conversacion con el inspector jefe de la brigada de patrimonio del CNP y con el caporal k se encarga de este tipo de delitos en los Mossos d'Esquadra,y ambos me dijeron lo mismo: no bastan los estudios o conocimientos en el mundo del arte para poder formar parte de las brigadas,sino k hay k ser ,sobretodo un buen investigador. En caso de necesitar consejo de expertos tienen una lista donde llamar.
Mi opinion al respecto esk me parece muy bien k haya k ser un buen investigador,pero considero k hara mejor su trabajo alguien con una base de conocimientos del tema k no alguien k sepa investigar mucho pero no sepa diferenciar un Goya de un Velzquez,por poner un ejemplo.
Por lo tanto espero que cambien un poco esa estrategia pk es bueno tener al experto en casa y asi no tener k llamar a nadie.