jueves, 29 de enero de 2009
ImagenLos sindicatos de la Policía Nacional SUP, CEP, SPP y UFP han remitido un informe a la Fiscalía General del Estado en el que preguntan si los agentes actúan conforme a la ley cuando sus mandos les ordenan realizar "identificaciones indiscriminadas".

Las organizaciones policiales informaron de que han remitido también este informe al Defensor del Pueblo y a los distintos grupos parlamentarios del Congreso.

SUP, CEP, SPP y UFP explicaron que han enviado el documento a estas instancias tras presentarlo este martes ante el Consejo de la Policía, órgano consultivo en el que están representados por mandos de este cuerpo y los sindicatos policiales.

A este respecto, estos representantes de los policías indicaron que han realizado este estudio al entender que se están dando "prácticas policiales derivadas del cumplimiento de órdenes superiores, que entendemos pueden vulnerar la legislación vigente y en consecuencia, poner en riesgo la seguridad jurídica de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía".

"FALSA EFICACIA POLICIAL" En concreto, en el documento se habla de que los agentes suelen recibir órdenes "de proceder a identificaciones indiscriminadas, sin ninguna razón de sospecha, sobre determinadas personas, por ser jóvenes, por transitar por determinada zona, por ser de origen extranjero, etc".

Añaden que también "se realizan igualmente controles de identidad masivos en locales de ocio o en controles instalados en la vía pública, lo que a nuestro juicio atenta contra la libertad de los ciudadanos y pone en riesgo la protección jurídica de los policías".

Además, apuntan que entre las prácticas "habituales" está "la presentación en comisaría de ciudadanos españoles y extranjeros a efectos de identificación, con lo que los responsables políticos consiguen transmitir, con datos estadísticos, una imagen falsa de eficacia policial".

Sin embargo, los sindicato temen que de esta forma se ponga en riesgo "la seguridad jurídica de los policías en su actuación" y se atente contra derechos constitucionales de los ciudadanos.

Fuente: (SERVIMEDIA) 28-ENE-2009 NBC/jrv
Publicado por FUTUROSPOLICIAS @ 7:11
Comentarios (15)  | Enviar
Este artículo ha sido visto: veces.
Comentarios
Publicado por Zeta 64
jueves, 29 de enero de 2009 | 10:53
Mas les valdria que se preocuparan de otras, y no por estas bobadas, no se identifica indiscriminadamente, se identifica al chorizo de turno, y a quien crees que puede haber hecho algo, todavia no he visto a ningún compañero que identifique a la persona que va tranquilamente por la calle, o esta leyendo el periodico o sacando al perro, y si alguno lo hace, mal profesional ha salido.
Publicado por FuturoPoli_Invitado
jueves, 29 de enero de 2009 | 11:23
pues compañero ante eso te debo decir k no estoy de acuerdo y k es verdad k se da el caso, me e visto obligado a tener k identificar a personas en fiestas donde por el mero hecho de ser joven, y no por ningun otro tipo de indicio, eso si yo hacia lo k me mandaban, no creo k tampoco sea ninguna infraccion, pork es verdad k muxs de las ocasiones, se pillaba algo raro pero la mayoria solo era parar por parar, peo weno k tomen carta en el asunto los k de verdad lleven este tema, a mi jucio no creo k sea nada k debatir, saludos y viva el cnp.
Publicado por FuturoPoli_Invitado
jueves, 29 de enero de 2009 | 12:15
Esto es bueno, que pienso que los sindicatos deberian d seguir dando caña con el tema de la equiparación, Si, pero esta es bueno.

Qe creeis que pasaria si ahora un rojo pies negros de mierda le da por denunciar que le identificaron sin ahcer nada? es certo, no te va a pasar nada, pero ya tienes que ir a un juicio...
Publicado por FuturoPoli_Invitado
jueves, 29 de enero de 2009 | 17:47
por que no hay ke registrarse para ver esta pagina????????????????????????????????????????????
Publicado por FuturoPoli_Invitado
jueves, 29 de enero de 2009 | 19:31
La verdad es que este caso por desgracia se da casi todos los dias y para mi hay veces que hasta me produce verguenza..mucho daño esta haciendo la ESTADISTICA en este cuerpo, para los jefes trabajar bien es detener extranjeros y llevarles muchas filiaciones, aunque cada uno es libre de trabajar a su manera a la vez que es el responsable de sus actuaciones algo que parece que a veces se olvide
Publicado por FuturoPoli_Invitado
jueves, 29 de enero de 2009 | 23:24
La verda que en Valencia todos los dias bajo del tren y veo siempre un par de policias identificando a jóvenes ( daigual sea español que no) de razaa diferente.. o simplemente jovenes con bicicletas y demas..

Me parece excesivo..
Publicado por FuturoPoli_Invitado
jueves, 29 de enero de 2009 | 23:52
creo que deberiais controlar los comentarios compañeros ya que aqui entra cualquiera. Si se dedicaran a otra cosa los sindicatos. Quieren justificarse. Esta tonteria nos traera problemas. Tenemos lo que nos merecemos. Saludoss y cuidado ahi fuera . . .
Publicado por FuturoPoli_Invitado
viernes, 30 de enero de 2009 | 2:18
dejaros de tonterias, todavia no he visto como decia un compañero identificar a nadie que valla andando tranquilamente por la calle paseando el perro o con su pareja o algo parecido, si ordena identificaciones en un lugar de ocio sera porque es susceptible de que en ese lugar mas del 50% de la gente que se reune alli porte algun tipo de sustancias ilegales,armas,... suela haber altercados habitualmente o cualquier otra circunstancia analoga,si yo viviese en un barrio conflictivo por el motivo que fuese, me sentiria mas seguro si a la salida de mi casa viese policias trabajando y no me importaria que me identificasen, es mas, me daria seguridad para poder andar libremente, y si no vosotros mismos, si vuestro jefe os dijeese, quiero resultados, donde os iriais a trabajar...... a la urbanizacion la moraleja, que es una urbanizacion de lujo , o a las barranquillas... punto habitual conocido por todo el mundo a traves de las noticias de verta de todo tipo de droga, se recuperan vehiculos
Publicado por FuturoPoli_Invitado
viernes, 30 de enero de 2009 | 2:24
en resumen que si hay que identificar se identifica, por la seguridad del ciudadano y de todos en general, el que no tenga nada que ocultar le parecera un mero tramite de unos instantes y ya esta, a parte simplemente por el hecho de tener que ir siempre identificados cualquier policia que cuestione el hecho de la "identificaciones" que en ningun momento son indiscriminadas,sera que no le gusta su trabajo, es mi opinion.
Publicado por FuturoPoli_Invitado
viernes, 30 de enero de 2009 | 10:02
jajaja,q no se identifica nunca indiscriminadamente???que equivocado estas...aqui los jefes con tal de cumplir estadística hacen lo que sea,y ese escrito tiene muchisima razón
Publicado por FuturoPoli_Invitado
viernes, 30 de enero de 2009 | 12:00
estoy de acuerdo, al meno, los comentarios dberian de quedar registrados, pero a ver
tu identificas a quien te salga de la polla, mientras creas que puede tener algo, esta claro quela gente no va a ir con droga o armas a la vista...
Publicado por yoquieroserpolicia
viernes, 30 de enero de 2009 | 12:47
A mi me identificaron un par de policias al salir del trabajo, justo al hechar el cierre del local y al ir a coger mi moto me pararon les di mi documentacion y santas pascuas, no veo que se haya coartado mi libertad en nigun momento creo que es una manera de prevención más, le gente es que es muy delicada, simplemente hacen su trabajo y si no hay nada que ocultar que me expliquen cual es el problema. 'Un poco de colaboración, que luego tambien queremos que no hayan delincuentes sueltos, a ver si hay que tener cicatrices en la cara y pinta de chungo para que te identifiquen....
Publicado por FuturoPoli_Invitado
viernes, 30 de enero de 2009 | 13:43
no me entra en la cabeza,por nuestro bien compañeros,que comenteis vuestras experiencias....lo que se consigue asi es que cuando identifiques a aguien ,ese alguien se niegue o se crezca con algun compañero...esto lo lee todo el mund no lo olvideis. Viva el cnp,Bien para la gc,y a la mierda los alguaciles xd
Publicado por FuturoPoli_Invitado
sábado, 31 de enero de 2009 | 8:00
HOLA COMPAÑEROS, NO SE SI SABREIS QUE EXISTE JURISPRUDENCIA EN TORNO A ESTE TEMA, Y EN SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO SE AFIRMA QUE NO ES NECESARIO INDICIO ALGUNO PARA PROCEDER A LA IDENTIFICACION DE PERSONA ALGUNA EN LA VIA PUBLICA.
LOS SINDICATOS DEBIAN TENER CUIDADO Y QUE ESTAS COSAS NO SALIERAN A LA LUZ PUBLICA, AHHHH!!!! PERDON ES QUE LOS DE LOS SINDICATOS NO SALEN MUCHO A LA CALLE Muchas risasMuchas risas
Publicado por FuturoPoli_Invitado
sábado, 31 de enero de 2009 | 23:33
valla panda de incompetentes,payasos y anormales que sois( me refiero alos que se consideran profesionales o policias ya jurados) en esta pagina entra cualquiera, por lo que los tems estos se deberian de hablar en foros privados a las fcsc en llos que halla que estar registrados, y vais por aki dando consejos? y hablando de cosas que cualquier chorizo puede utilizar en uestra contra,la verdad es que no os considero compañeros, soys una verguenza con letras mayusculas